Translate

sábado, 21 de junio de 2025

 



El Impacto de la Inteligencia Artificial en las escuelas secundarias: una visión general desde la psicología educativa

La inteligencia artificial (IA) está cambiando drásticamente muchos aspectos de la vida diaria y la educación no es una excepción. Su impacto en la secundaria, los adolescentes en edad escolar presentan una serie de oportunidades y desafíos que deben examinarse desde un punto de vista psicológico y educativo.
La IA ha comenzado a alterar el modo en que los estudiantes adquieren conocimiento. Los algoritmos de aprendizaje, como Khan Academy o las herramientas de tutoría en línea, brindan experiencias individualizadas que se adaptan al estilo y ritmo de aprendizaje del estudiante (Holmes et al., 2019). La personalización puede promover la motivación intrínseca y la autonomía, dos factores importantes en el desarrollo de habilidades metacognitivas durante la adolescencia. La dependencia y el posible declive de habilidades críticas como el pensamiento reflexivo o el autocontrol emocional. Según varios estudios, el uso de IA no guiado puede reforzar hábitos de aprendizaje pasivo en los que los estudiantes dependen demasiado de la tecnología y quedan menos preparados para afrontar los desafíos cognitivos (Luckin et al., 2016).
Desde la perspectiva del desarrollo socioemocional, también es evidente que la IA puede tener un impacto en la interacción social. La creciente prevalencia de asistentes virtuales, chatbots o compañeros digitales en el entorno educativo puede reducir la frecuencia y la calidad de las relaciones humanas, que son cruciales para desarrollar habilidades socioemocionales durante la adolescencia (Siemens y Long, 2011). En este sentido, el rol del docente y del psicólogo educacional se vuelve crucial. Es necesario fomentar un uso crítico, ético y equilibrado de estas herramientas, integrándolas al currículo de manera que potencien el aprendizaje sin desplazar el componente humano. Asimismo, se debe promover la alfabetización digital y emocional en los escolares, enseñándoles a interactuar de manera responsable con estas tecnologías emergentes.
Finalmente, la IA tiene un impacto profundo y creciente en el ámbito académica y emocional de los estudiantes de secundaria. Su implementación debe estar guiada por principios pedagógicos y psicológicos que aseguren el desarrollo integral del adolescente en un entorno donde la tecnología sea un aliado, y no un sustituto del pensamiento humano.

Autor: Calizaya-Rios, Daniel D.


Referencias

Holmes, W., Bialik, M., & Fadel, C. (2019). Artificial intelligence in education: Promises and implications for teaching and learning. Center for Curriculum Redesign.

Luckin, R., Holmes, W., Griffiths, M., & Forcier, L. B. (2016). Intelligence unleashed: An argument for AI in education. Pearson Education.

Siemens, G., & Long, P. (2011). Penetrating the fog: Analytics in learning and education. EDUCAUSE Review, 46(5), 30–40.





No hay comentarios:

Publicar un comentario

La Inteligencia Artificial en la Educación Universitaria: Oportunidades y Desafíos desde la Psicología Educacional La integración de la in...