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domingo, 22 de junio de 2025

La Inteligencia Artificial en la Educación Universitaria: Oportunidades y Desafíos desde la Psicología Educacional

La integración de la inteligencia artificial (IA) en la educación superior ha transformado significativamente la experiencia académica de los estudiantes universitarios. Investigaciones recientes demuestran que estas tecnologías ofrecen nuevas posibilidades para personalizar el aprendizaje y optimizar procesos educativos (Kroff et al., 2024; Fernández, 2024). Sin embargo, esta transformación requiere un análisis psicológico y pedagógico profundo para comprender sus implicaciones en el desarrollo cognitivo, la motivación académica y las dinámicas de aprendizaje (Ayala, 2024; Ancco et al., 2024). Este artículo examina dichos efectos desde la perspectiva de la psicología educacional, basándose en evidencia científica actualizada.

Los sistemas de IA permiten crear entornos de aprendizaje adaptativos que responden a las necesidades individuales de los estudiantes mediante algoritmos que analizan patrones de progreso y estilos de aprendizaje (Kroff et al., 2024; Fernández, 2024). Esta personalización ha demostrado mejorar no solo el rendimiento académico, sino también la motivación y el compromiso estudiantil (Kroff et al., 2024; Irrazabal et al., 2025). Un estudio global reciente revela que el 86% de los estudiantes universitarios utiliza herramientas de IA generativa como ChatGPT, principalmente para búsqueda de información, apoyo en redacción y generación de borradores iniciales (Bossio, 2024). Desde la psicología educativa, este fenómeno sugiere un cambio paradigmático en las estrategias de autorregulación del aprendizaje, donde la IA actúa como andamiaje cognitivo. No obstante, persisten desafíos críticos como la preservación del pensamiento crítico, la equidad en el acceso tecnológico y la gestión ética de datos estudiantiles (Ayala, 2024; Ancco et al., 2024).

La alfabetización digital emerge como competencia fundamental en este nuevo ecosistema educativo. Investigaciones destacan que los estudiantes requieren desarrollar habilidades tecnológicas e informacionales avanzadas que trascienden el manejo operativo de herramientas, incorporando una comprensión crítica de los sistemas algorítmicos (Ocaña-Fernández et al., 2019; Ancco et al., 2024). Esta formación debe integrar dimensiones éticas y metacognitivas que permitan a los estudiantes utilizar la IA como complemento –no sustituto– de sus procesos intelectuales. La evidencia señala que los estudiantes demandan mayor capacitación y participación activa en la implementación institucional de estas tecnologías (Bossio, 2024), lo que desde la psicología educativa se interpreta como necesidad de agencia y corresponsabilidad en su proceso formativo.

La IA presenta un potencial transformador para la educación universitaria cuando se implementa con enfoque pedagógico y respaldo institucional. Los sistemas adaptativos mejoran la experiencia de aprendizaje individualizada Fernández, 2024; Irrazabal et al., 2025), mientras los asistentes virtuales optimizan tiempos docentes para actividades de mayor valor educativo (Fernández, 2024). Para maximizar estos beneficios, las universidades deben priorizar: 1) programas de formación docente en integración pedagógica de IA, 2) desarrollo de competencias digitales críticas en estudiantes, y 3) marcos éticos robustos para el uso de datos educativos (Ayala, 2024; Ancco et al., 2024). La investigación concluye que una implementación balanceada, que combine innovación tecnológica con principios psicopedagógicos, puede potenciar significativamente los procesos formativos en educación superior1 Irrazabal et al., 2025).

Autor: Calizaya-Rios, Daniel D.

Referencias

Ancco, F. D., Gonzales, K. R., & Chacón, L. H. E. (2024). Impacto de la Inteligencia Artificial en la formación de estudiantes de Educación superior. Yachay - Revista Científico Cultural, 13(1), 44–61. https://doi.org/10.36881/yachay.v13i1.782

Ayala Ala, A. R. (2024). Impacto de la Inteligencia Artificial en la transformación de la Educación Superior. Ciencia Latina Revista Científica Multidisciplinar, 8(2), 7219–7229. https://doi.org/10.37811/cl_rcm.v8i2.11126

Bossio, J. (2024, August 8). 86% de los estudiantes universitarios usa IA generativa -. https://innovacioneducativa.upc.edu.pe/2024/08/08/86-de-los-estudiantes-universitarios-usa-ia-generativa/

Fernández Gill, A. T. (2024, January 24). Impacto de la Inteligencia Artificial en la educación universitaria: preparándonos para el futuro. https://www.ucv.edu.pe/noticias/impacto-de-la-inteligencia-artificial-en-la-educacion-universitaria-preparandonos-para-el-futuro

Irrazabal, V. L. M., Balcázar, J. M. G., Cañizares, A. C. M., & Benítez, E. J. M. (2025). Impacto del uso de la inteligencia artificial en la educación universitaria. Revisión sistemática. RECIMUNDO, 9(2), 349–360. https://doi.org/10.26820/recimundo/9.(2).abril.2025.349-360

Kroff, F. J., Coria, D. F., & Ferrada, C. A. (2024). Inteligencia Artificial en la educación universitaria: Innovaciones, desafíos y oportunidades. ESPACIOS, 45(05), 120–135. https://doi.org/10.48082/espacios-a24v45n05p09

Ocaña-Fernández, Y., Valenzuela-Fernández, L. A., & Garro-Aburto, L. L. (2019). Inteligencia artificial y sus implicaciones en la educación superior. Propósitos Y Representaciones, 7(2). https://doi.org/10.20511/pyr2019.v7n2.274

 

  

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